domingo, 14 de junio de 2009

Cambio de aceite moto - manual práctico


Es la tarea de mantenimiento por excelencia, la que todas las motos de 4 tiempos precisan y un rubro importante en el coste de mantenimiento de nuestras monturas. Hablamos del cambio de aceite del motor, el lubricante indispensable para que la vida de nuestro motor sea duradera y las prestacciones se mantengan con el paso del tiempo. En Portalmotos hay bastante literatura sobre el aceite, es un tema que siempre hemos tratado y al que le hemos concedido la importancia que requiere. Si navegas por la zona de Revista de la web y especialmente por Mantenimiento y Mecánica encontrarás muchos reportajes sobre esta temática Pero este artículo pretendemos que sea practico y como somos conscientes de que una imágen vale mas que mil palabras, hemos preferido realizar un vídeo bastante doméstico para que apreceis la sencillez de la operación. El objetivo es que te animes a realizar tu mismo los futuros cambios de aceite de tu moto, te ahorrarás un dinero y empezarás a realizar pequeñas tareas en tu vehículo.



Los pasos para el cambio de aceite de la moto son muy fáciles:


1.- Averiguar que cantidad de aceite precisa nuestra moto, normalmente son cantidades que rondan los 3 litros.

2.- Si vamos a aprovechar para cambiar el filtro, que suele hacerse cada 2 cambios de aceítes, hay que comprarlo, suelen ser universales y no cuestan mas de 12 o 13 euros.

3.- Fabricate con una lata vieja de plastico o similar un recipiente para recoger el aceite usado, nosotros hemos reciclado una vieja de aceite.

4.- Nos damos una vuelta con la moto para que el motor coja temperatura.
5.- Se retira el tapón del carter que esta en la parte inferior y es inconfundible porque no suele haber mas tapones en esa parte del motor.

6.- Una vez se ha vaciado el aceite, procedemos a cambiar el filtro, una llave de filtros cuesta unos 5 o 6 euros y las venden incluso en las grandes superficies en la zona de coches. Si no vamos a cambiar el filtro, lo recomendable es vaciar el existente para que el aceite que contiene no se mezcle con el nuevo.

7.- llenamos con la cantidad indicada por el fabricante, si hemos cambiado filtro suele ser un poco mas y listo.

8.- Recordar que el aceite usado hay que tirarlo en un centro de recogida de basuras contaminantes, los tenemos en casi todas las ciudades y pueblos de España, o dejarlo en algún taller o gasolinera. Es altamente contaminante y no debe de ir a parar con la basura normal.


Esperamos que os sea útil y os animeis a hacerlo vosotros mismos.

V´s



Fuente Portalmotos Autor: Floren

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