viernes, 5 de junio de 2009

Como lavar la moto




1.- ¿Agua fría o caliente? ¿En tu casa o en la mía? ¿A presión o en cubo?

Pues preferible agua caliente, pero si no puede ser pues con agua fría. Normalmente el agua caliente está disponible en las lavanderías de las gasolineras, en casa es más complicado si la vamos a lavar con manguera, pero si la puedes conectar a un grifo de agua caliente, será más efectivo el lavado.
Lo primero es asegurarte de que la moto esté fría (Motor), no es bueno el cambio brusco de temperatura para el motor, si está caliente déjalo un ratito antes de empezar la operación porque sino te lo puedes cargar. Obviamente hablamos siempre de que la moto la tienes apagada (No seas bruto y lo vayas a hacer con la moto encendida...). Si el motor está encendido y caliente se puede mojar, pero tampoco es aconsejable, es como cuando conduces y lluve, pero... Más claro... Lava solo la moto cuando esté fría...
El agua a presión no le va a hacer "pupita" a tu moto, siempre y cuando no salga a 120 kms/h, no la va a producir arañazos ni le va a salir sangre como mucho ignorante se piensa (Las motos no tienen sistema sanguineo). Hay que tener cuidado con las pegatinas, si le das un chorro a presión, la puedes arrancar... Asi que no seas pejiguero y si puedes utiliza el agua a presión, más efectiva que la esponjita (La esponjita es de señoritas, nunca de un motero o motera que se precie de serlo, aunque hay mucho llorón por ahí que ni cambiando el pañal a su hijo en tan cuidadoso, támpoco hay que pasarse). Eso sí, antes de empezar vamos a tomar unas precauciones.


2.- Piezas a cubrir y proteger de que no entre agua.


Hay ciertas partes de la moto que no se pueden mojar, además si vamos a utilizar manguera a presión, el agua sale para todas partes, se salpica y podemos mojar piezas que deben estar secas o que si ingresa el agua pueden ocasionarnos posteriores problemas.
Tubo de escape: Tapamos el "güjero" con una bolsa del supermercado de tu barrio (Preferiblemente bolsa de plástico de alguna compra en ofertas), la fijamos con una gomita de esas de sujetarse el pelo (El que lo tenga). Así evitaremos que entre agua en el escape.

Tomas de aire: Si tu moto tiene tomas de aire para los carburadores, tambien hay que taparlos hermeticamente, como podrás imaginar, a la batería de carburadores de tu burra no le va a gustar una bocanada de agua en lugar de gasofa de 98 octanos.

Piezas eléctricas: Faros, intermitentes, cuadro de mandos (Relojes), bocina, etc... tambien es conveniente taparlos. Si entra agua al faro se puede oxidar, además de empañarse.

Los espejos retrovisores los pones boca abajo para que no entre agua y se oxiden, o si quieres los tapas con un par de bolsas.


3.- ¿Qué precisamos?

Pues depende lo pejiguero que seas, desde una simple manguera y un poco de jabón de lavar los platos, hasta toda una gama de productos especialmente preparados para esta operación.
Yo normalmente utilizo el mismo champú de lavar el coche, es barato, no es agresivo con la pintura y la deja bastante bien.

Agua (Preferiblemente del grifo, la de un charco tambien sirve pero es menos efectiva)
Manguera o cubo con agua, según tu criterio
Champú de lavar el coche, la marca más barata y si es posible de producción en algún país del Tercer Mundo, así, además de limpio, eres solidario.
Spray para limpira motores (Opción aconsejable), estos sprays desengrasan, quitan la "miércoles" y además ayudan a conservar el motor por fuera.
Esponjita de señorita "Pepis",
Trapo desechable, restos de camiseta vieja, manga de camisa cortada con tijeras a la luz de la luna (De todos es sabido que una manga de camisa cortada a la luz de la luna tiene un poder de absorción de agua triple a una cortada en una noche normal). Cualquier cosa que no sea ápera, tenga clavos de acero o puas y sirva para secar la moto.
Spray para limpiar piezas metálicas o discos de freno: Muy aconsejable tambien, puedes sorprenderte cuando arranques la moto y veas como frena.
Spray de grasa para cadenas de motos
Pulimento de cromados, yo utilizo uno que se usa para los aviones, me lo regaló un colega que trabaja en el aeropuerto, pero si no conoces a este amigo, los tienes en cualquier tienda especializada.

4.- Al turrón: Lavando la moto

Bien, ya tenemos a nuestra "churri" preparada para esta aventura, la hemos cubierto las zonas más sensibles de su delicado organismo con bolsas de plástico, tenemos al lado un cubo con agua caliente y campú de lavar coches, una manguera conectada a un grifo, preferiblemente de agua templada o caliente, los sprays que tu bolsillo te haya permitido comprate. La esponjita de la señorita "Pepis", y un trapo viejo pero limpio para secar a la burra y que el pelo la brille como cuando la comprastes en el concesionario.


Arrancamos nuestra operación solicitando a la enfermera, o en su defecto a tu novia, esposa o suegra (En esta delicada operación, necesitaras ayuda de un asistente. Persona o familiar al gusto) el pray de limpira motores y el bisturí. El bisturí lo dejas a un lado y con el spray rocias al motor. si tu montura es carenada, es conveniente retirar primero todo el carenado, incluso el sillín (En este caso lo mejor es protegerlo con otra bolsa de plástico o poniendo un trapo encima). Tambien ahora aprovechas para poner el spray limpia metales en los discos de frenos.

Mientrás dejas que el spray actue como un campeón, con la esponjita de la señorita "Pepis" la vas metiendo con tus manitas en el cubito con agua y champú y vas lavando la moto, empieza por las partes que menos suciedad tengan y de arriba hacia abajo. Cuidado con la cúpula y las zonas donde hay pegatinas.
Ten cuidado con las partes donde hay rodamientos, son piezas engrasadas y son como los gatos, el agua no les gusta.

Con tu manguera empiezas a rociar por todas partes, retirando el agua jabonosa, en el motor puedes meter algo más de presión para que el agua retire la "miércoles" de las partes más dificiles de limpiar, a no ser que seas megapejillero y las limpies con un cepillo de dientes (Si lo haces así, el cepillo luego no lo puedes volver a utilizar para cepillarte los dientes, o al menos yo no te lo aconsejo).
Cuando estés con el agua a presión procura no enviar el chorro hacia donde haya pegatinas (Adhesivos), piezas eléctricas, e incluso el radiador, puedes doblar las aletas de ventilación.

Ahora con la esponjita limpia refinas las partes donde haya quedado algo de suciedad. Secas con el trapo y si estás en una gasolinera, la manguera de aire a presión te vendrá al pelo para el secado.
Si tienes fuerzas para hacerlo, puedes dar unas tumbaditas a la moto hacia ambos lados para que escurra bien el agua estancada.

Rociamos la cadena, comprobando primero que está bien seca, con la grasa en spray. Un poco de grasa en los bornes de la batería y en otras piezas que consideres, comprobamos nivel de aceite a través de la correspondiente burbuja y con la moto totalmente recta. Rellenamos líquido refrigerante si es necesario y corriendo al bar a tomarse unas cañitas de cerveza...

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