viernes, 29 de mayo de 2009

CHOPPERS


Mi estilo preferido, aunque los cambios que tengo en mi venox son mas bien
Fat-bobber por que creo que es lo que mejor le queda.

Ya hemos dicho la sustancial diferencia entre una bobber y una choper, evidentemente
cuando los soldados volvieron de Europa y después de probar las motocicletas de aquí,
estaban descontentos con las construidas por Harley e Indian.

¿Que hacer con nuestras pesadas motos?. Primero juntarnos con es-soldados para volver a
sentir la camaradería (e iniciar sin querer el movimiento de los moto-clubs) y después,
cambiar nuestras motos. ¿como?, cortando.

Pues a cortar, (“chop” en inglés) primero quitando o acortando los guardabarros de las
motos haciendo que tengan un mejor aspecto visual.

Una Chopper se fabrica removiendo o cortando (chopping) partes innecesarias de la moto,
eliminando partes de poca utilidad y elementos como el parabrisas, los guardabarros
delanteros, las grandes luces, los topes direccionales, los parachoques, los asientos,
etc, córtalos y construye una moto lisa, brillante y ligera.

Se empezó por ahí y se siguió alargando las horquillas para que el frente estuviera más
alejado de la moto. El manillar fue elevado y fue llamado cuelga monos (ape hangers). El
neumático delantero se hizo más fino y el trasero más ancho. Algunos incluso eliminaron
la batería y usaron un magneto para reducir peso.

El deposito de gasolina, luces delanteras, y direccionales fueron hechas más pequeñas.
Todo lo considerado innecesario fue quitado. Esto hizo un estilo de moto único y adaptado
a cada piloto puesto que cada uno decidía justo lo que necesitaba hacerse para crear su
moto deseada.

A medida que los mecánicos empezaron a darse cuenta, más diseñadores se empezaron a
dedicar a la construcción de Choppers y su trabajo empezó a ser más buscado. Así ya no
hacía falta hacerse uno solo el trabajo, solo expresar lo que deseaba a un diseñador y él
hacia el resto.

En los años 90, el movimiento Chopper fue revitalizado. Aunque la Harley es la más
conocida marca en el mundo de las motocicletas transformadas, hay muchas otras que la
gente utiliza para construir Choppers, al fin y al cabo es el producto final lo que
importa, no la marca.

Recordar que las Choppers empezaron porque los motociclistas estaban insatisfechos con lo
que hacía Harley. En lugar de abandonar la marca hicieron un diseño más aerodinámico
eliminando el exceso de equipo y modificando motores, horquillas y suspensiones.

La chopper que lo resume todo es la conocida Capitán América que aparece en “Easy Rider”,
una motocicleta en su mínima expresión, en la que se ha eliminado lo superfluo,
reduciendo guardabarros, depósitos, cambiando el manillar, lanzando la horquilla,,,
obteniendo una moto de aspecto impactante y de mayor manejabilidad y estabilidad a alta
velocidad en carreteras rectas gracias a sus suspensiones frontales.

Por el contrario a bajas velocidades en curvas la moto se hace pesada y difícil de
manejar debido a la longitud de la horquilla y al peso que soporta en su extremo.

La cuestión es meramente física y tiene su base. Siempre hemos pensado que debe ser
complicadísimo llevar una chopper e incluso que es una tontería perder control por
estética, pero hay que saber que modificar la moto en aspectos como la horquilla puede
significar acabar modificando el diseño integral de la moto por completo y por tanto
mejor dejarlo en manos de profesionales.


Por cierto ¿Sabias que las chopper, generalmente se decantan por grueso neumático trasero
y motores v-twin y generalmente dentro del concepto SOFTAIL con amortiguadores ocultos?.
Pues bien, aunque parezca mentira este concepto no fue diseñado por Harley Davidson, ya
que compró los diseños y derechos a una compañía de Saint Louis.

Antes de 1958 todos los diseños Harley big twin tenían el chasis rígido, hardtail, los
amortiguadores y basculante añadieron peso extra a las motos pesadas.

Era entonces habitual para conseguir un aspecto más ligero y despejado típico de las
chopper, a partir de los 60's, usar chasis de antes del '57 o chasis rígidos caseros
(cortandolos y quitándoles el peso extra). Cuando llegó, el chasis Softail copió la
limpia línea de los chasis rígidos y añadió las ventajas de la suspensión trasera y, por
fin, se acuñó el término 'Softail”

No obstante la evolución de la moto no para. Cada vez son más y más sofisticadas y llenas
de accesorios. Sin embargo las Chopper continúan prosperando y buscando un diseño más
simple y minimalista que solo este estilo puede hacer.

Por lo menos ya hemos superado (al menos en España) la famosa palabrita. La palabra
Chopper se utilizaba con excesiva gratuidad hace años, todas las no deportivas eran
choppers.
Éste ha sido el término más utilizado. Siempre se ha identificado, mezclado, confundido o
utilizado el término CHOPPER para referirse a una motocicleta custom.

Ahora son custom, pero..... recordad, hay choppers, bobber y .......
En próximos capítulos.....

Recopilacion de datos por Ochonegro

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