viernes, 29 de mayo de 2009

ESTILO CLASICO INDIAN





“Volver a las Raices” es el lema de muchos amantes de las harleys, y este toque de
nostalgia se encuentra cada vez más en los nuevos modelos.

Del mismo modo, la pintura tiende a ser más discreta, más clásica.

Lo que distingue el aspecto clásico son las alforjas de piel con flecos, el cromo, los
arcos de protección, los parabrisas y los asientos móviles.

Ahora nos encontramos ante un estilo nostálgico aplicado a una harley de serie. Si os
fijais, cada vez se ven más accesorios para que nuestra moto, con motor moderno, se
parezca a una Panhead o una Knucklehead.

El estilo más representativo es el de la Indian, de ahí su nombre. Aunque este fué el
gran rival de harley, las voluminosas Indian han mantenido una excelente reputación.

Los grandes rasgos distintivos han sido los guardabarros delanteros y traseros que las
hacían reconocer inmediatamente y las distinguían de la competencia. No confundamos la
búsqueda de este estilo con el anterior, los guardabarros no son iguales ni mucho menos.

Este estilo es muy costoso de producir y por eso ha ido desapareciendo. Sin embargo la
constante voluntad de dar a los vehículos un toque retro vuelve a intentar buscar estos
diseños antiguos, aunque en la actualidad nos encontramos con guardabarros de fibra
sintética o aluminio.

BREVE HISTORIA DE LA PIONERA INDIAN

En 1901, el corredor de bicicleta George M. Hendee y el ingeniero Carl Oscar Hedstrom
develaron su primer creación, la 1901 Single. El nombre que escogieron para aquella
entonces innovadora máquina debía significar “un producto completamente Americano en la
tradición pionera” y el nombre que escogieron fue “Indian”.

Indian ganó la medalla de oro a la excelencia mecánica en la exposición de San Luis en
1904. En 1906, George Holder Louis Mueller, manejó una Indian de San Francisco, CA hasta
Nueva York en 31 días libre de problemas, rompiendo el record existente de 18 días. En
1907 una Indian Twin gana la primera prueba de las 1000 millas de confianza Inglesas. Ese
mismo año la policía de Nueva York compra 2 Indian Twins para tener ventaja en las
persecuciones a caballo.

En 1911, los pilotos de Indian poseían todos los records de distancia y velocidad. En
1914 más de 3000 empleados trabajan en una línea de ensamblaje de 11km de distancia en la
planta de Indian en Springfield, Massachusetts, cuyo tamaño era de 304 Km cuadrados. En
1916 se suspendieron las actividades de carrera para suplir equipo para la primer Guerra
mundial con 41,000 unidades.

En 1923 la compañía camia de nombre a Indian Motocycle Company (eliminando la “r” en
motorcycle). Es una década de crecimiento, empezando con la revolucionaria 1920 “Scout” y
seguida por la “95-mph Chief”, luego la más poderosa “Big Chief”, la liviana “Prince” y
la sorprendente 4 cilindros “Four”. La 101 Scout de 1928 se convierte en la opción
favorita para el “wall of death” (muro de la muerte) en los motociclistas acrobáticos.

La era Art-Deco adornó las Indian con una amplia gama de colores, diseños en 2 tonos,
líneas decorativas y calcomanías. Dos nuevos modelos livianos debutaron en 1932,
la “Motoplane” y la “Pony Scout”. “Iron Man” Ed Kretz, condujo una “Sport Scout” en su
victoria para la carrera inaugural del Daytona 200 en 1937. Con la llegada de la Segunda
Guerra Mundial en 1939, una vez más la producción se dirigió a las motos de Guerra. Para
entonces el gobierno de Francia ordenó 5000 Chiefs con sidecar.

La línea entera de Indian 1940 aparece con los ahora famosos guardabarros que cubrían
gran parte de las llantas. La producción durante los años de la Guerra es principalmente
para fines militares y policiales. En 1945 la compañía es vendida y consolidada
como “Torque Engineering Company”, luego la compañía se divide: la producción queda a
cargo de Atlas Corporation y la distribución a manos de Indian Sales Corporation. En 1948
Paul Emde conduce una 648 Scout y gana la final del Daytona 200.

Una vez finalizada la Guerra, Indian retoma el Mercado público. La Chief es de Nuevo
introducida en 1951 en un poderoso modelo de 200cc pero las ventas caen y la producción
se ve forzada a detenerse en 1953, llevando la compañía a cerrar.

En 1998, luego de un complejo proceso legal para revivir el nombre Indian, varias
compañías se unen para formar la “Indian Motorcycle Company”. La producción empieza en
1999 pero sin éxito, cerrando una vez más en el 2003.

En 2004, Steve Heese y Stephen Julius, luego de resucitar la Chris-Craft Boat Company,
vuelven su atención a Indian, adquiriendo los derechos de marca y propiedad intelectual,
para a partir de este año 2007 volver a la producción. Actualmente se encuentra en
producción la Chief 2008 aunque no se han revelado aún detalles sobre la misma, con $1000
ud puede apartar la suya desde ahora. La empresa sigue brindando repuestos y accesorios
para los modelos anteriores.

Recopilacion de datos por Ochonegro

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