viernes, 29 de mayo de 2009

ESTILO OLD SCHOOL



Una expresión que encierra mucho más que unas simples palabras.

Existe una cultura con miles de fieles seguidores, allá por donde vayas, que están
enamorados del estilo retro, en su forma de vestir, en la manera en la que viven, en su
peinado, en su música, en sus tatuajes y como no, en sus vehículos, sean motos o coches.

Algunos piensan, lejos de la nostalgia de los mayores, en que existieron otros tiempos
donde las cosas eran mucho más sencillas, menos sofisticadas. Donde todo era más simple y
cada cosa en su lugar. Valores que hoy se han perdido, como la amistad, el honor, la
palabra; relaciones que han desaparecido, como el cortejo, el savoir affer, la elegancia
de los trajes de fiesta, la música sencilla y con ritmo, las motos sin tantos adelantos
técnicos, en fin, otra cosa.

Para algunos esta cultura no deja de ser una moda kitsch, pasada y que solo está en la
mente de cuatro chalados.

Pero….. fijaros bien, no solo en el mundo de la moda. Al final todo vuelve a los orígenes
más puros. La ropa vuelve a los dorados 40, 50 y 60, las chicas se maquillan con colores
más chillones, la música está en crisis permanente porque ya no hay nada nuevo y en
referencia a nuestro tema favorito ¿qué motos están de moda?, efectivamente, las Bobber y
de nuevo las Chopper californianas. La cultura custom llega tambien a los vehículos de
cuatro ruedas y encontramos grandes superventas como el Wolksvaguen escarabajo o el mini,
o ese americano que nunca me acuerdo como se llama, si hombre ese de chevrolet que parece
una furgoneta.

Los iconos culturales retoman las riendas de nuestra sociedad. Incluso parece que vivamos
en una época post-belica, depués de los últimos acontecimientos mundiales. Se ha vuelto a
poner de moda los tatuajes, los modelos sexys (como las antiguas pin ups), las calaveras
en nuestras motos y la ropa sesentera, como las zapatillas de lona.

Incluso lo máximo en modernidad busca principios tan antiguos como la pureza de líneas,
colores sobrios y pocos detalles que distraigan al espectador de lo realmente importante,
hablemos de motos, casas, oficinas o chicas.

Si hablamos de motos, que para eso estamos en un foro motero, vemos que la tendencia
mundial está cambiando. Las superdeportivas han demostrado que no tienen sentido, que
utilizar un vehículo de competición ultramoderno, dominado exclusivamente por la
tecnología informática y de prestaciones estratosféricas que no están al alcance de
ningún ser humano, no tiene el más mínimo sentido.

Se buscan nuevos conceptos de moto. Más humanos, más dominables, donde el piloto tengo
algo más que decidir aparte de los bits y los chips de los microordenadores.

Hoy día una old school es una moto similar a las bobber, de las que ya hemos hablado.
Normalmente con la rueda delantera con mayor diámetro que la trasera, más estrecha, y con
rueda trasera lógica, no esas megaruedas de 300 o 400 que no tienen mayor sentido que
aparecer en los shows bikes de todo el mundo. Horquillas antiguas, grados de inclinación
lógicos y, si eres de los atrevidos, embragues suicidas en motos sin freno delantero.

Las decoraciones de nuestras motos, aparte de aquellos que se decanten por uno de los
estilos custom de los que hemos hablado, suele ser bastante austera, con colores
primarios, a poder ser mates y desde luego, con el retorno del artístico pinstripping
como signo identificatorio. Existen otros iconos muy utilizados, pero si acaso
excesivamente americanizados, lease el famoso Demonio Rojo, o las cruces de malta, muy
retros pero poco utilizadas en nuestro pais.

El patriotismo americano aquí no tiene sentido, es ridículo.

Aunque mucho me temo que el nuestro también lo es.

Volviendo a la moto de la vieja escuela, decía que la pintura base suele ser mate, con
combinaciones en rojos y blancos, típico de los neumáticos clásicos.

Básicamente es un estilo años 50, que tiene sus variantes y que puede customizarse de
diversas formas, pero lo que he expuesto es más o menos lo que lo caracteriza.

El significado de Old School, sería hacer el diseño de moto que te salga de los cojones
pero de la forma en la que se hacia antiguamente, o sea de manera artesanal para
personalizar tu pedazo de hierro. Y si no sabes o no puedes, pues ya sabes, echar mano de
los catálogos que los hay a miles, y mejores que los de Harley.

Si los pioneros del mundo custom, (o sea los primeros de los primeros) de los que me
niego a hablar porque no tengo tiempo, fueron Von Dutch y Ed Roth, nunca ha dejado de
haber constructores que seguían su estilo, como si fuera una auténtica religión.
Acordaros del malogrado Indian Larry, (que se mató en un accidente de moto por no llevar
casco), así como los numerosos y no tan famosos talleres en todo el mundo que continúan
con esta tendencia artística que no sabe de modas ni cambios anuales.

Finalmente todo se reduce a un puro romanticismo. A esa imagen que se nos quedó clavada
en la retina cuando buceábamos entre la historia de nuestras motos, o incluso buscando el
origen del porqué de nuestros padres.

Son iconos perpetuos, que se llevan en la sangre y en corazón (como ese corazón tatuado
con atravesado con un cuchillo que muchos llevan tatuado en el pecho). Es como una mujer
fatal que te deja siempre por otro chico más formal, pero que siempre sueña contigo.

Hoy gracias a mucha gente anónima, disfrutamos de algo más que las prestaciones de una
moto deportiva, disfrutamos de la grasa y de la gasolina que rezuma de nuestras motos
custom.
El antihéroe, el perdedor, el caído, el joven que se apoya sobre el sillín de la moto
fumándose un cigarrillo entre bocanadas de recuerdo de esa mujer fatal, esa historia que
siempre tiene un mal final, esa imagen en blanco y negro.

¿No os recuerda a James Dean y su rebeldía, su final fatal y su triste destino? ¿hay algo
más auténtico que nos recuerde la vieja escuela?.

Dejemos que muchos hablen, que muchos lo intenten, que muchos lo critiquen, que muchos se
burlen, pero ese espíritu está presente en alguno de nosotros. Somos de hoy, pero
rebeldes en nuestro corazón y con una moto custom entre las piernas.

Recopilacion de datos por Ochonegro

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